Amig@s do Mar

martes, 29 de marzo de 2011

De qué hablo cuando hablo de correr


Me advirtieron que este libro no tenía nada que ver con el resto de la obra de Haruki Murakami. Aunque el género pasara de la ficción a una especie de autobiografía temática, me interesaba sobremanera la postura de este escritor japonés sobre el arte de correr, en el que yo hacía poco que también me había iniciado. Leí el libro con avidez, disfrutándolo muchísimo y sintiéndome muy identificada con las consideraciones del genial Murakami.

En esta obra, pubicada en 2007, el escritor narra los entrenamientos que realizó como preparación para tomar parte en el Maratón de Nueva York. Además, cuenta sus inicios en la actividad de correr, añadiendo multitud de anécdotas a un relato ágil y muy entretenido. El mundo del deporte se entremezcla con su carrera literaria y con algunas otras de sus aficiones, principalmente la música. Su humildad y su sinceridad a la hora de escribir me cautivaron totalmente en este libro, aunque ambas características forman parte ya del estilo característico de este autor japonés.

Haruki Murakami, que empezó a correr con 33 años, ha participado en multitud de carreras de media y larga distancia desde entonces, incluyendo varios maratones. En los últimos años se ha dedicado también al triatlón, por lo que se mantiene en una magnífica forma a pesar de su edad (tiene ya 62 años). Demuestra que casi todo es posible con constancia, disciplina, voluntad y afán de superación.

Este libro quizás no tenía otro objetivo que compartir con otros fans del deporte las sensaciones que se van produciendo con cada nuevo entrenamiento, con cada logro, con cada objetivo cumplido, pero sin duda va mucho más allá. Yo creo que la obra pueden disfrutarla de igual modo los lectores que no corran ni sepan de qué va eso, aunque sí es cierto que para comprenderla al cien por cien es recomendable ser fan de Murakami. Estos capítulos no dejan de ser, en definitiva, unas pequeñas memorias que nos acercan detalles muy interesantes y desconocidos de la vida privada del escritor nipón, de su forma de trabajar y de sus ideas, tomando como base la filosofía de correr a diario.

"De qué hablo cuando hablo de correr" me ha gustado muchísimo, me ha hecho sentirme muy identificada con muchos aspectos del "escritor-corredor" y me ha despertado más de una sonrisa. Y así es un placer leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario