Amig@s do Mar

viernes, 29 de abril de 2011

Los escarabajos vuelan al atardecer ( Maria Gripe )


María Gripe, escritora sueca de literatura infantil, galardonada con el Premio Andersen.
Nació en 1923 en Vaxholm, cerca de Estocolmo, y su padre era escritor. Estudió Filosofía y también Historia de las religiones en la universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que le animó a escribir y más tarde ilustraría muchos de sus cuentos. Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional, surgidos, como ella misma dice, de las historias que contaba a su hija Camila, pronto comenzó a escribir otras en las que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que hace una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantil.

Con un estilo exquisito y un lenguaje certero y simple, afronta cualquier tema realista, por muy peligroso que pueda parecer, pero que preocupa ala infancia: el hijo no deseado o ignorado, el alcoholismo, la cárcel, el paro, la inadaptacion, la muerte, la soledad, son hechos que forman parte de la vida cotidiana y con los que hay que aprender a vivir o que hay que superar. Libros fundamentales de María Gripe son: Hugo y Josefina, La hija del espantapájaros, Los hijos del vidriero, la serie sobre Elvis Karslson, El abrigo verde, Aquellas blancas sombras en el bosque, Berta y las sombras, etc.

En un verano, Jonas, David y Annika se dedicaron a cuidar las plantas de una quinta,
mientras su dueña estaba fuera.
En aquella casa había una planta que parecía conocer a la gente, esa misma planta les indico el camino al cuarto de verano donde encontraron unas cartas del siglo XVIII, que narran una historia de dos personas que se quieren y a las que les impiden estar juntos, además les ocurren muchas desgracias, por el maleficio de una estatua egipcia traída por Andreas.

Siempre que se encontraban en la quinta llamada la dueña para jugar una partida de ajedrez con David, proporciona pistas, indirectamente, para resolver los enigmas.

Los tres muchachos con ayuda de Lindroth, el párroco del pueblo, consiguen encontrar muchas pistas sobre el paradero de la estatua pero no consiguen llegar hasta ella. Finalmente se enteraron de que la estatua estaba en un museo de Inglaterra y que la dueña de la quinta había muerto el primer día que fueron a la casa para cuidar las plantas.
Este libro de Maria Gripe , me intrigó hasta el último momento, una novela que os recomiendo que leais, pués está la mar de interesante, me acuerdo que siempre lo leíamos mis hijos y yo....que recuerdos!!!...Espero que disfruteis vosotros también.
Buenas tardes ...Ser felices y siempre con una sonrisa.
Olivia.

2 comentarios: